El rol de la familia en la sociedad

“La familia es el lugar natural donde el recíproco sentimiento de afecto y comprensión lleva a que cada persona sea aceptada y amado por lo que es.”

2004-11-24

La familia es el lugar natural donde el recíproco sentimiento de afecto y comprensión lleva a que cada persona sea aceptada y amado por lo que es: en su humanidad -que comparte con otros seres humanos- en su condición de ser insustituible; en su espiritualidad y en su corporalidad, con sus capacidades y con sus límites, con sus virtudes y sus defectos.

Querida así, amada y comprendida así, la persona se siente motivada -sobre todo durante la infancia, pero también en la madurez y a lo largo de toda la vida- a corresponder con igual afecto y amor. Así aprende primero a querer a los demás miembros de su familia y, poco a poco, si este afecto tiene un fundamento verdaderamente interpersonal, se expandirá a todas las demás personas.

Este progreso cultural indudable hacia la afirmación de la "civilización del amor" que observamos en los últimos años, se encuentra no pocas veces frenado -cuando no del todo desnaturalizado- por una concepción errónea de lo que se ha de entender por matrimonio y familia. El matrimonio, que es la base de la institución familiar, está formado por la alianza por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole.

Sólo una comunidad familiar de este tipo responde a la vocación de la persona, a la entrega de sí mismo que realiza así plenamente su personalidad e identidad más profundas. A la vez, hace surgir en ella misma y en los demás el sentido de co-pertenencia. Una comunidad familiar con estas características es capaz de generar los presupuestos éticos y culturales que se requieren para construir una sociedad justa y una "civilización del amor". En fin, sólo el matrimonio y la familia así entendidos merecen un reconocimiento pleno por parte de la sociedad.

Todos los padres y educadores debemos tener muy presentes estos conceptos.

BUSCADOR